Home / Documental / Cielo e infierno. El concepto de droga y las substancias psicoactivas

Cielo e infierno. El concepto de droga y las substancias psicoactivas 0

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Frente al singular concepto de droga, la variedad de principios químicos psicoactivos… De los usos ancestrales a los que inauguró la historia médica y legal de nuestro mundo, una sociedad que forjó, noticia a noticia, nuestra propia connotación, nuestro característico prejuicio… ¿Una cuestión de voluntad individual? …

Seguramente lo es, al menos, forjarse una opinión, dentro o fuera de la pequeña cápsula de este documental.

Esta es la reseña firmada por Alejo Alberdi en el número de febrero de 2005 de la revista Cáñamo

“Cielo e Infierno es un documental realizado por la productora Libre Producciones. Dividido en cinco partes (introducción, tres capítulos y epílogo), en este trabajo se recogen las aportaciones de expertos en diferentes terrenos relacionados con las drogas: desde el filólogo E. Sánchez o el farmacólogo J. Benítez hasta el jurista D. Llamazares, pasando por las de otros que sonarán más al lector, como Escohotado, Usó o Fericgla.
De especial interés son las intervenciones del chamán ecuatoriano Carlos Grefa, prueba de que no hacen falta títulos universitarios para acumular un enorme caudal de sabiduría. Entre todos -y mediante un excelente texto que sirve de hilo conductor- nos ofrecen un panorama de este asunto totalmente alejado de la monocorde propaganda y de la transgresión de baratillo, dos extremos que vician irremediablemente la noción sobre las drogas que tienen nuestras sociedades.
En Cielo e Infierno se abordan cuestiones como la compulsión en tanto que un fenómeno generalizado que no se limitaría a las drogas, sino que afectaría a muchos otros ámbitos (sexo, trabajo, comida, etc.); la ética en el uso de drogas; la perversión del concepto de Salud Pública; las justificaciones de la prohibición por hechos que son consecuencia de esta y los pánicos morales, entre otras. No queda más que felicitar a esta pequeña productora por haberse atrevido a hacer lo que no hacen las grandes, y hay que lamentar que ninguna cadena de TV, en abierto o de pago, haya considerado la posibilidad de emitirlo. Para conseguir una obra audiovisual que no debería faltar en ninguna videoteca, puedes solicitar el vídeo a través de la web.

FICHA
Un documental de Libre Producciones

Dirección
José C. Manzano

Guión
Ana Baliñas con la colaboración de José C. Manzano

Jefe de Producción
Fernando Moreiro

Producción
Manuela Gutiérrez

Operadores de Cámara
Carlos Lozano – Rafael Mellado – Carlos Mosquera – Fernando Moreiro

Edición, Postproducción y Grafismo
Juan José Rodríguez García

Voz en off
Alfonso López Paris

Administración
María Luisa Gómez

Registro de sonido
Pedro Saavedra

Con la participación de:
Julio Benítez
Marcelino Chumpí
Antonio Escohotado
Josep María Fericglá
Manuel García
Carlos Grefa
Dionisio Llamazares
José Martínez
Eustaquio Sánchez Salor
Juan Carlos Usó

Libre Producciones 2002

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Comments are closed.